La gran exposición de los Machado reunirá más de 200 piezas y documentos inéditos en la Fábrica de Artillería de Sevilla

La exposición más importante sobre los hermanos Antonio y Manuel Machado será una realidad a partir del 21 de octubre en su tierra natal. La Fábrica de Artillería acogerá durante dos meses (abierta al público desde el día 22) la muestra ‘Los Machado, retrato de familia’, con la reunión de cientos de documentos procedentes de los fondos de la Fundación Unicaja y de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes , las instituciones que custodian alrededor del 90% del legado de los hermanos poetas, del que en este 2024 y en 2025 se cumple el 150 aniversario de su nacimiento . La muestra abrirá en la capital hispalense una itinerancia que continuará por Burgos y Madrid. La misma cuenta con unas 200 piezas , entre ellas, la correspondencia de los hermanos, así como con otros autores como Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez . Además, se podrán ver objetos personales de los escritores como bastones, relojes, lupas, pinturas de su abuela Cipriana o bustos, como el realizado por Vasallo.’Los Machado, retrato de familia’ está comisariada por Alfonso Guerra y cuenta con la coordinación de Eva Díaz Pérez y Belén Castillo y será inaugurada por el Rey Felipe VI. Esta exposición está organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. El Ayuntamiento de Sevilla , junto a la Real Academia Española son los colaboradores principales de la muestra. La entrada es gratuita.La misma gira en torno a tres líneas y el derribo de varios mitos sobre la vida y la obra de los dos hermanos poetas sevillanos. La primera tiene que ver precisamente sobre esa falsa creencia de la asimetría de las trayectorias de los poetas. La segunda trata de recuperar todo el acervo cultural de los Machado, tanto de Antonio y Manuel como del resto de la familia. Por último, viene a refutar el supuesto distanciamiento de los hermanos.Además, en esta exposición se podrán ver algunos escritos inéditos como ‘La diosa razón’ o ‘Las viejas de Castilla’ y los visitantes podrán jugar con la llamada máquina de trovar que Antonio Machado ya anticipó hace ocho décadas. Así, a través de la inteligencia artificial, podrán construir sus propios poemas. De esta forma, ‘Los Machado. Retrato de familia’ mostrará por primera vez de manera conjunta los dos grandes fondos documentales de los poetas Manuel y Antonio.El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez ; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ; el comisario de la exposición, Alfonso Guerra ; el director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, René Jesús Payo , y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz , han presentado este jueves en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla la muestra.’Los Machado. Retrato de familia’ supone un hito para los estudios machadianos , ya que por primera vez enfrenta la colección de manuscritos de la Fundación Unicaja y la correspondiente a la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, compuesta principalmente por originales vinculados a Manuel Machado. Se completa con fondos aportados exprofeso por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Universidad de Sevilla y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto expositivo propone al visitante un recorrido por la vida y obra de los hermanos Machado a través del legado personal e intelectual de los abuelos Antonio Machado y Núñez y Cipriana Álvarez Durán , de los padres Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’ y Ana Ruiz , y del hermano José Machado Ruiz . Una selección de alrededor de doscientas piezas integrada por manuscritos, cartas, primeras ediciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obras plásticas, instalaciones audiovisuales y objetos personales que explican los orígenes literarios de Manuel y Antonio y su intenso recorrido vital y creativo.La muestra destaca tanto por los documentos expuestos como por la originalidad de su planteamiento, que desgrana la constelación de relaciones e influencias de uno de los linajes intelectuales más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, supone una oportunidad para asistir al despliegue de la formación humana y artística de ambos escritores, así como al nacimiento de su amplio abanico de intereses, que abarca desde la pedagogía al folclore o la ciencia. Viaje literarioGuiado por la trayectoria de los dos hermanos y envuelto en su obra poética, el visitante viajará desde el hogar infantil en Sevilla hasta el encuentro en Colliure a través de varios ejes cronológicos: la infancia (1874-1883), centrada en la vida doméstica, las influencias de los abuelos y el padre en la futura obra de los Machado; la adolescencia (1883-1893), que relata el traslado a Madrid, la formación en la Institución Libre de Enseñanza , y la muerte del padre y del abuelo; la juventud (1893-1907), marcada por las tabernas y la cultura popular en la que se sumerge Manuel, y la estancia en París de ambos hermanos; el viaje (1907-1912), que repasa la separación, el inicio de la vida profesional y el periodo en Soria ; la madurez (1912-1919), en la que se analiza el duelo por Leonor y el casamiento de Manuel; el regreso (1919-1936), con Segovia y la entrada en la Real Academia de la Lengua de fondo; y la guerra (1936-1939), que relata el inicio de la contienda y las repercusiones en la familia y Colliure (1939), fundamentada en la muerte y el exilio . Cada uno de los apartados consta de elementos que a nivel visual y narrativo permiten reconstruir las distintas etapas y cambios de escenario de los protagonistas, así como su contexto cultural e histórico y la progresiva consolidación de sus obras, que alternan la búsqueda de la voz propia con una acusada sensibilidad hacia el temperamento y el magisterio del resto de los familiares.La saga intelectual de los Machado se inicia con el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo, botánico, rector de la Universidad de Sevilla , alcalde, gobernador civil de la ciudad y fundador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense, un repositorio de ejemplares de flora, fauna, fósiles y minerales recopilados por él mismo y reconstruido parcialmente para la exposición. Asimismo, incluye miembros tan sobresalientes como la abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral, el padre Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, reputado folclorista , o el pintor José Machado, hermano de los poetas. Resonancia popularFamiliares, todos ellos, que conforman una estirpe repleta de vasos comunicantes y esencial en la configuración de la personalidad poética de ambos escritores, en la que se advierte la querencia por la observación del abuelo y su i nterés por la enseñanza -muy presente en los textos de Juan de Mairena , heterónimo de Antonio-, el gusto por el flamenco o la resonancia popular de muchos de sus respectivos poemas.’Los Machado. Retrato de familia’ sirve asimismo como testimonio visual y documental de la sintonía y el apego existente entre Manuel y Antonio, que trabajaron y escribieron juntos en muchas ocasiones y jamás se vieron enfrentados, a pesar de las circunstancias y del trauma provocado por el estallido de la guerra. En este sentido, la exposición se erige en un poderoso argumento contra lecturas parciales y de origen extraliterario. La exposición es itinerante y se trasladará posteriormente a Burgos (Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo de Burgos) y Madrid (Real Academia Española). Además, como actividad paralela en su paso por Sevilla, la Fundación Unicaja ha programado unas jornadas literarias en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras coordinadas por el académico Rogelio Reyes Cano , que se celebrarán del 22 al 29 de octubre con la participación de autores de relevancia nacional.

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