La Panartería inaugura ‘La huella en la harina’, un refugio ante el caos de la vida moderna

Este viernes 24 de enero, la galería La Panartería (Mesón de Paredes, 72), especializada en exhibiciones contemporáneas y obras de artistas urbanos, ha inaugurado la exposición ‘La Huella en la Harina’ del artista andaluz José Antonio Chanivet , que llega a Madrid tras exhibir su obra en el Museo Contemporáneo de Málaga. Tal como evoca su título, el proyecto ofrece una reflexión sobre la efimeridad y sobre la rapidez del paso del tiempo en un mundo devorado por la vorágine institucionalizada, y la pulsión nostálgica que ello genera.«El arte de José Antonio Chanivet es un refugio en medio del caos de la vida moderna», describen las responsables de La Panartería. «En un mundo que premia la competencia y nos satura de información, Chanivet rescata objetos y recuerdos del pasado para crear obras llenas de simbolismo y emoción. Su estudio es un laboratorio donde el juego, la memoria y la creatividad se mezclan, dándole nueva vida a cosas olvidadas. Este recorrido por la más reciente colección del artista invita a reconectar con esos pequeños momentos de felicidad que muchas veces pasamos por alto, recordándonos que el arte puede ser un escape, una pausa y una forma de mirar el mundo con otros ojos».¿Cómo surgió el enfoque conceptual de esta exposición? ¿Es fruto de una flexión prolongada, o hubo algún detonante en particular?(J. A. Chanivet) Este proyecto ha sido fruto de una reflexión profunda y prolongada, nacido de la idea de lo efímero y lo frágil. Su base radica en la intención de capturar momentos de mi vida y plasmarlos en una misma superficie. Para mí, los recuerdos, los momentos presentes y los proyectos futuros coexisten de manera constante, y todos ellos conforman a la persona que soy. Es una especie de archivo personal, una especie de narración visual que se podría considerar casi bibliográfica, donde cada elemento tiene un vínculo directo con mi historia y mi identidad.Noticia Relacionada reportaje No Lavapiés, un lienzo permitido y premiado para el arte urbano Jesús Nieto Jurado La undécima edición del festival Calle ‘trastoca’ las fachadas de los comercios más significativos con la intervención de 52 creadores en 52 comercios¿Qué une a los objetos expuestos en ‘La huella en la harina’?Cada uno de estos objetos es un fragmento disperso de mi pasado, presente y futuro, que intento que coexistan armoniosamente en un mismo espacio.¿Cree que el consumo de arte (si es que puede definirse como consumo) se está transformando de un modo similar al consumo cultural en general, que parece seguir cada vez más un modelo rendido a la vorágine de la vida actual?Es indiscutible que el arte, al igual que otros ámbitos culturales, se ve influenciado por la aceleración y el ritmo vertiginoso de la vida actual. Sin embargo, no creo que esta dinámica se convierta en el eje principal de lo que estamos creando hoy. Aunque el contexto de consumo inmediato puede afectar la forma en que se consume el arte, no necesariamente define su propósito ni el proceso creativo detrás de él.Detalle de una de las obras de Chanivet abc¿Por qué cree que está tan de moda el revivalismo en tantos campos de la cultura y el arte? ¿La nostalgia crece ante el cúmulo de incertidumbres por la rapidez de la evolución tecnológica?Vivimos en tiempos de gran incertidumbre, y ante la rapidez de los cambios y la constante evolución tecnológica, tendemos a aferrarnos a lo que conocemos y nos resulta familiar. El revivalismo parece ser una forma de buscar estabilidad en un contexto que se siente cada vez más incierto. En muchos casos, creo que es un acto de nostalgia, que puede estar motivado por una sensación de desesperación o desánimo frente a la velocidad con que todo cambia.¿Cómo está viviendo el avance de la Inteligencia Artificial aplicada a la creación artística? ¿Le provoca pavor, o lo ve como una potencial herramienta?Lo veo como una herramienta, nada más. Aunque la IA puede ofrecer soluciones rápidas, la creación artística sin fundamentos sólidos seguirá careciendo de profundidad, independientemente de los avances tecnológicos. Las obras realmente sólidas y de calidad probablemente integrarán esta tecnología como un medio para enriquecer el proceso, pero no como un fin en sí mismo.¿Qué le parece el proyecto de la Panartería?El proyecto de la Panartería me parece fantástico. Blanca y María tienen una visión muy clara y definida, lo que les permitirá crecer exponencialmente. Además, su capacidad para articular un discurso sólido y coherente es una de sus grandes fortalezas, algo esencial para el éxito de cualquier proyecto. Me siento muy a gusto trabajando con ellas.MÁS INFORMACIÓN Las niñas bonitas de la propuesta de JustMad¿Qué planes y proyectos profesionales tiene a medio-largo plazo?Bueno, la verdad es que tengo proyectos muy interesantes y que me van a tener muy ocupado. Estoy muy contento de mi trabajo actual y parece que esa fe se contagia. De todas formas soy muy supersticioso y prefiero desvelarlos en su momento.HORARIO DE LA PANARTERÍA:Martes a viernes: de 10.30h a 14h y de 17h a 20h Sábados: de 12h – 17.30h

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