Sara Baras enciende hoy el pebetero del flamenco con su pregón

El ‘ole’ es una palabra que, como cantaba la Niña de los Peines, «no tiene explicación». Tampoco tiempo ni residencia fija, porque puede aparecer en cualquier parte. Los «otros oles» de la Bienal de Flamenco de Sevilla se antojan como dentro en una seguirilla de Manuel Torre: ‘Siempre por los rincones’, reza la página web del festival sevillano. Y ese primer ‘ole’ que anuncia la XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla se producirá hoy en el pregón con el que la bailaora gaditana Sara Baras encenderá el pebetero de las esencias del flamenco, horas antes de que comiencen los cerca de 70 espectáculos que componen la programación 2024. En el mismo acto habrá otra presencia importante, la de la bailaora granadina Patricia Guerrero , directora del Ballet Flamenco de Andalucía , que este año ha sido la encargada de crear la coreografía del tradicional flashmob de la Bienal de Flamenco, la cual en otros años ha sido realizado por artistas como Farruquito , Antonio Canales , Rafaela Carrasco , José Galán o Pastora Galván , entre otros, y en el que participan numerosos alumnos de academias de Sevilla y provincia. Este año la banda sonora del flashmob también ha tenido en cuenta el homenaje al guitarrista Paco de Lucía, y sonará la composición ‘Río de la miel’ incluida en su álbum ‘Luzía’, que fue dedicado a su madre.La jornada de inauguración de la XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla dará sus primeros pasos a las 11.00 horas con un emotivo momento musical en el Puente de Triana, donde sonará una de las composiciones del guitarrista, ‘ Doblan las campanas’ . Y continuará en la plaza del Altozano, en la que se instalará, como último punto de su recorrido, el ‘Olematón’, que estos días ha estado recogiendo en vídeo y audio las personales maneras de jalear de vecinos de la ciudad y visitantes, así como de artistas participantes en esta edición de la Bienal, como Pedro El Granaíno , Ana Morales , María Moreno , Juan de Juan , Paula Comitre o Mercedes de Córdoba , entre otros.Y la jornada vespertina dará comienzo al atardecer en la plaza de América del Parque de María Luisa, ese jardín que pertenecía al palacio de los Montpensier, hoy San Telmo, y que en 1893 la Infanta María Luisa de Borbón cedió a la ciudad de Sevilla. Allí, ante los edificios históricos del Museo de Artes y Costumbres Populares (de estilo neomudéjar) al norte, el Museo Arqueológico (de estilo neorrenacentista) al sur, y el Pabellón Real (de estilo neogótico) al este, -todos construidos por Aníbal González -, la bailaora Sara Baras se pondrá ante un público de manera inusual: hablando.Primer encuentro con Paco de LucíaEl pasado mes de marzo Sara Baras estrenaba ‘Vuela’ , su último espectáculo creado en honor del gran maestro de la guitarra, Paco de Lucía, ese genio al que la bailaora conoció, como ha relatado, en Tokio, cuando ella actuaba allí y Paco de Lucía estaba en otro teatro. Sara quería conocerlo y saludarlo y, como no había entradas, se intentó ‘colar’ en el espectáculo del guitarrista, quien la pilló ‘in fraganti’ y a quien le hizo tanta gracia la jovencísima bailaora que aquello fraguó una amistad que duró hasta la muerte del maestro, y una admiración eterna. Baras, que a sus 53 años atesora galardones como el Premio Nacional de Danza , la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes , entre otros muchos, recibió en el año 2020 el más importante galardón de la danza británica, el Premio Olivier , por su espectáculo ‘Sombras’ , que sin embargo no pudo recoger por culpa de la pandemia. Es la primera artista flamenca en recibir tal galardón. A lo largo de su pregón seguro que además de Paco de Lucía tendrá un recuerdo también para su padre, fallecido hace dos años y que fue siempre un incondicional apoyo en su carrera. Y como confesaba a este periódico hace unos meses, «mi padre está ahí, porque los consejos que me dio van cogiendo valor a medida que pasa el tiempo, y me doy cuenta de la grandeza que tenía mi padre. Ya no puedo bailar si no lo siento».Sara Baras comenzó su andadura en Cádiz. Su madre, Concha Baras , ha sido su maestra y la influencia en toda la trayectoria profesional de esta bailaora y coreógrafa, aunque también ha recibido formación de grandes artistas del flamenco como El Morao, Manolete y Güito, entre otros. Pronto actuó con grandes artistas como Camarón de la Isla, Tomatito, Manuela Carrasco, Pansequito y Enrique Morente, antes de pasar a formar parte de la compañía del jerezano Manuel Morao. En 1998 estrena su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras .Con la obra ‘Sensaciones’ inauguró su compañía en 1998, y ese mismo año puso en escena en la Bienal de Flamenco de Sevilla la obra ‘Cádiz-la Isla’, al que el año siguiente sigue otra obra: ‘Sueños’. En el año 2000 estrena en el teatro de la Maestranza dentro de la Bienal de Flamenco su primera obra de argumento , ‘Juana la loca’, obra dirigida por Luis Olmos y que es galardonada con tres premios Max. En 2002, Sara Baras vuelve a la Bienal de Sevilla con otra obra de arguemento, nada menos que ‘Mariana Pineda’, con los textos de Lorca adaptados por el dramaturgo y director teatral Lluís Pascual y con la guitarra y la partitura de Manolo Sanlúcar.Regresará a la Bienal de Flamenco en 2012 para poner en escena ‘La Pepa’ , una obra en conmemoración a la Constitución de 1812 y que se estrenó en el teatro Falla de Cádiz. Desde entonces Sara Baras ha visitado Sevilla con casi todas sus obras, pero no así la Bienal de Flamenco, a la que regresa ahora en calidad de pregonera.Su presencia en la escena sevillana será el próximo mes de diciembre, donde volverá a poner ‘Vuela’ en un teatro durante cuatro días, en este caso en el Cartuja Center.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *