Sevilla se reivindica como centro del flamenco con la Bienal de los estrenos

Ole de nuevo. Bienvenida la Bienal. La vigésimo tercera edición de la gran cita con el flamenco se vive desde el 11 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre en diferentes escenarios de Sevilla con varios objetivos, aunque si hay uno irrenunciable es el de hacer de esta ciudad el epicentro del arte jondo. El festival donde todos quieren actuar, los espectáculos que todos quieren ver. La Bienal de los encuentros. De las ‘noches únicas’ —hasta 30—. De lo genuino y lo irrepetible.Es esta la Bienal de los estrenos. Del propio director, el periodista y crítico Luis Ybarra (1996), que sucede a Chema Blanco y que, asegura, tiene ideas ya para las próximos años con importantes efemérides como el décimo aniversario de la muerte del Lebrijano o el 50 de Pepe Marchena. Pero, sobre todo, porque las costuras del cartel que ha madurado en estos trece meses que han pasado desde su designación pueden estirarse con más y más nombres propios. Con las figuras que se han quedado fuera. «La Bienal es el único festival que cuando anuncia a sus artistas se piensa más en los que no están», recordaba Ybarra en una entrevista con este medio hace una semana. Vamos con los que sí. Siguiendo con los que debutan, hasta una quincena de artistas del toque, el cante y el baile. Nombres como los de los cantaores Manuel de la Tomasa, Lela Soto, El Perrete o El Purili; los guitarristas Alejandro Hurtado, David de Arahal o Joni Jiménez; o los bailaores Manuela Carpio y Juan de Juan, entre otros. Pero también del pianista Chico Pérez y Sergio de Lope, acompañados de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Y de veteranos, como Emilio Caracafé.Continuamos con los que vuelven, como Miguel Poveda , que no pisa la ‘Vietnam del flamenco’ desde 2010. Esta misma semana lo hará de nuevo hasta por tres veces. La primera, en la gala inaugural dedicada a Paco de Lucía , en el décimo aniversario de su fallecimiento y que bajo el nombre de ‘Caudal’ reunirá a Tomatito, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruqito, Diego del Morao, José del Tomate, David de Arahal, Antonio Sánchez, Paquete y Piraña. Y durante dos días consecutivos presentará su ‘Federico y el cante, que cuenta con la participación de Las Tatas del Barrio de Santiago, Diego del Morao, Eva Yerbabuena, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes y el niño Manuel Monje. La Bienal 2024 tomará hasta 10 escenarios en su conquista de Sevilla: Pero ya se vive en las calles, anunciada con un cartel de Miquel Barceló basado en algunos linajes del flamenco, inmortalizada en un ‘olematón’ , llevada en la empresa municipal de autobuses con sendos spots de Arcángel y Esperanza Fernández juntos y de Israel Galván . El bailaor clausurará el evento el primer viernes de octubre con su particularísima versión de ‘Carmen’. Sevilla y las sevillanías –difícil concretar una sola– se verán reflejadas en esta Bienal. Con Riqueni, Antonio Canales, Dorantes, Raimundo Amador, Ricardo Miño, Andrés Marín, Paula Comitre y José de la Tomasa, entre otros, este último reconocido con el II Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla . Además, se dedicará una velada a las Sevillanas, que vuelven a la cita con una propuesta propia 40 años después. Lo hacen con dos cabezas de cartel indiscutibles, Salmarina y María de la Colina, que estarán acompañadas en el Alcázar de Juan Rafael Pérez Vera, su hijo José Luís Pérez-Vera o Beatriz Romero, entre otros. Pero es esta Bienal de distintas geografías, brindando oportunidades al Territorio Jerez —Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia—; y al Territorio Extremadura —Miguel Vargas, Juan Vargas, Guadiana,Juanfra Carrasco, Daniel Suárez y Rosa Escobar—. También de fuera de nuestras fronteras. La chilena Florencia Oz ofrece el estreno absoluto de ‘En este día, en este mundo’. De los casi 70 espectáculos programados —algunos como Dorantes y Poveda han tenido que doblar al agotarse las entradas—, 17 se alumbrarán en Sevilla . Como los de Pedro El Granaíno, La Tremendita con La Kaíta, David Palomar, Juan Carlos Romero, José Valencia, Andrés Marín junto a Ana Morales o Mercedes de Córdoba. También habrá estrenos nacionales como el de la propia Paula Comitre o Rafaela Carrasco con su ‘Creaviva’. Es esta Bienal la de la d espedida de otra gran bailaora, Manuela Carrasco , que presentará un espectáculo único titulado ‘Como el ave Fénix’.Nuevos espaciosEs esta Bienal un río en el que confluyen lo puro y añejo con las llamadas vanguardias, en un tiempo en lo que más rompedor es recuperar la tradición. Caben todos en un programa que se desarrollará sin el Teatro Lope de Vega , pero que ha incorporado otros espacios escénicos a los habituales , concibiéndose como escenarios de ‘minibienales’, como la de guitarra, que se va a celebrar en el Espacio Turina, o los ocho espectáculos de baile que se desarrollarán en el Teatro Central (a las 23 horas). Así, además de los citados y el Teatro de la Maestranza, el Real Alcázar, el Teatro Alameda y la Iglesia de San Luis de los Franceses, se incorporan el Auditorio Cartuja (antiguo Pabellón de Canadá de la Expo 92), el Monasterio de la Cartuja, el Muelle Camaronero y el CaixaForum, donde Leonor Leal acercará el flamenco a los más pequeños durante el primer fin de semana del festival. Es esta la Bienal para todos los públicos. A los que se anima a participar activamente desde el inicio a través de un flashmob . En la tarde-noche del 11 de septiembre, en la Plaza de América del Parque de María Luisa, y tras el pregón que pronunciará la bailaora y coreógrafa Sara Baras , el Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Patricia Guerrero con los sones de ‘Río de la miel’ de Paco de Lucía, interpretará esta pieza para dar comienzo a la edición 2024. Ese día por la mañana a las once en punto sonará ‘Doblan las campanas’ de Paco de Lucía en el Puente de Triana, en otro recuerdo al genio de Algeciras. «Sevilla canta con costillas y adoquines», escribe Ybarra en su presentación. La Bienal se acerca a los barrios con un programa denominado ‘Flamenco a pie de calle’ con espectáculos gratuitos. Así, el 14 de septiembre Sevilla Este; el 20 y 21 de septiembre la Alameda de Hércules, el 27 y el 28 los Jardines de Murillo y el 4 de octubre los Jardines del Paseo Europa en Los Bermejales se convertirán en ‘Territorios flamencos’. Estas actividades se enmarcan en el apartado ‘Otros oles’, que también llegarán en forma de exposiciones y ciclos de literatura o cine.La expectación por la Bienal se refleja en la venta: 24 espectáculos agotados La expectación por la Bienal 2024 se ha visto reflejada en la venta de entradas, agotándose ya las localidades para 24 espectáculos. Los dos pases de Dorantes en San Luis, el de Israel Fernández y Antonio El Relojero (Alameda), la gala inaugural (Maestranza), los dos pases de María Moreno (CAAC), los dos de La Tremendita y Kaíta ( CAAC), el de Raimundo Amador y Emilio Caracafé (Alameda), los dos de Poveda en el Maestranza, Jesús Méndez y María Terremoto (Cartuja), ‘Por los siglos del cante’ (Alcázar), Juan de Juan (CAAC), Mercedes de Córdoba (Central), Aurora Vargas (Alcázar) Paula Comitre (Central), Andrés Marín y Ana Morales (Central), José de la Tomasa (CAAC), Pedro El Granaíno (Cartuja), ‘Pa qué me llamas’ (Alcázar), Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño (Real Alcázar), Gautama del Campo y cía. (Teatro Alameda) y ‘Territorio Jerez’ (Muelle Camaronero).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *